El método de las cinco eses ¡Te reto a seguir cada paso!

Desde hace un tiempo en el trabajo he visto bastante sobre el tema de las cinco eses, que si bien es un tema que principalmente se aplica a empresas, también tiene mucha utilidad en nuestros hogares. Antes de entrar en los detalles, quiero que te enamores de la idea, así que mira los resultados de aplicar éste método:

Método 5 eses: Antes
Fuente: Cinco Eses



Método cinco eses: Después
Fuente: Cinco Eses

Ejemplo de una casa antes de aplicar el método de las cinco eses
Fuente: Cinco Eses

Ejemplo de una casa al aplicar el método de las cinco eses
Fuente: Cinco Eses
¿Verdad que se antoja tener un espacio así de ordenado? (quién lo tenga así en serio tiene mis más sinceras felicitaciones). Yo creo que todos aspiramos a una casa limpia y ordenada, y éste modelo te ayuda no sólo a eso sino también a ahorrar tiempo en cada una de las tareas que realizamos en el hogar, ahorrar dinero, tener mayor control de los gastos, y por supuesto contribuirá a crear un ambiente más agradable. En éste cartel se explica perfectamente:



Los elementos de las cinco eses
Fuente: Tec de Monterrey

Te advierto que no es tan fácil como se ve en la imagen, pero estoy segura de que valdrá la pena, pero para que no se nos haga tan difícil vamos iniciando de poco a poco y todos juntos ¿te parece?. Hoy voy a detallar lo que es la primera ESE y sobre de ésta vamos a trabajar ya sea en toda la casa o sólo en un espacio (cada quién elige) durante un mes, el jueves 12 de septiembre publicaré un post para compartir mis resultados en ése mismo tú nos comentas tus propios resultados e incluso con anticipación puedes enviarme tus imágenes para publicarlas (el antes, durante y el después) o si tienes un blog publicas el post y lo compartes con nosotros. Además publicaré un post con mis avances el jueves 22, y espero que tú también tengas avances.

Entonces, empecémos:

SEIRI:

Objetivo: Únicamente quedarnos en casa con los objetos que son útiles (definitivo que me costará trabajo).

Vamos a realizar las siguientes clasificaciones de nuestros artículos:

a) objetos necesarios (de verdad necesarios, nada de usar el clásico: ¡por si algún día lo necesito!)
b) objetos dañados
c) objetos obsoletos
d) objetos de más

Como lo vemos en la siguiente imagen, vamos a proceder según sea el tipo de objeto:
Módelo de las cinco eses: diagrama de flujo primer paso
Fuente: Corporación Autónoma Regional de Santander


OJO: Por el momento los objetos necesarios no los vamos a organizar sino hasta el siguiente mes.

Sugerencias para clasificar:
  • La clasificación puedes hacerla en un cuaderno o en la computadora en listas, sería como hacer un inventario en tu propia casa.
  • Utiliza etiquetas de colores que puedes comprar en tiendas de artículos de oficina, y pégalas en cada artículo así: verde para los que sí necesitas, amarillo para los que están dañados pero son útiles y los vas a arreglar y rojo para los que ya no necesitas y vas a regalar o vender, etc.
  • Utiliza cajas con etiquetas en los tres colores que mencioné arriba.
Inicia de poco a poco, espacio por espacio, da prioridad al que más te importe en éstos momentos.
Entonces, los objetos dañados los arreglamos o reparamos (incluso podríamos darles otro uso) y los demás los regalamos, donamos, vendemos o lo que queramos menos quedárnoslos.

En teoría, y por lógica, ya que terminemos éste primer paso (que te advierto que no será fácil ni rápido) vamos a tener ¡más espacio! en la casa.

Entonces el reto es seguir éstos pasos y en un mes tener en nuestra casa o el espacio que hayamos elegido sólo los objetos que consideramos necesarios, ¡vaya! que será un trabajo, espero no estar poniéndome yo solita la soga al cuello, porque he de confesar que yo si soy una acumuladora, pero en fin, estoy segura de que me gustarán los resultados, además el siguiente paso es más emocionante.

A propósito, te sugiero leer la entrada de Vendiendo en la cochera del blog Nachorganiza de Nacho Eguiarte, seguro que nos ayudará para quitarnos de encima todos esos objetos que ya no necesitamos.

Entonces, ¿te unes al reto? espero que sí, me encantará leer tus comentarios, ver tus avances, tu blog y lo que nos quieras compartir porque así se me hará más sencillo (ésto es como el ejercicio es más fácil hacerlo acompañado como cuando vas al gym que hacerlo uno solo en casa).

Te comparto éste check list para que lo imprimas y lo pongas en el refrigerador o donde prefieras para que no pierdas de vista los pasos y los pendientes que tu mismo te pongas para cumplir el reto:

También ésta hoja por si son muchas las actividades que deseas añadir:



Saludos y espero sus comentarios,






2 comentarios:

  1. Si en mi empresa tenemos el tema de las 5 S ,, claro que para el hogar no lo había pensado ,,,,, y pucha que es necesario!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esto de las S's me serviría, aunque solo en ciertos aspectos, gracias por pasar a mi blog, espero en diciembre si nos toque conocernos, saludos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios nos enriquecen, y a mi me encanta leerlos, como siempre recibirás respuesta de mi parte te sugiero marcar la opción de inscripción o aviso de nuevos comentarios.
¡Mil gracias por leer y comentar el blog!
Tu amiga,
Ruth.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...