Cómo hacer un pastel frío de galletas tipo oreo con queso

Hoy te voy a compartir no sólo el paso a paso de la receta de un pastel de galletas tipo oreo sino también las experiencias que viví con mi hermana durante la preparación que espero sea de utilidad, al menos para las más nuevas (como mi hermana y una servidora) en ésto de la repostería.

Te cuento, el domingo fue el cumpleaños de mi mamá y para celebrarla a mi hermana se le ocurrió preparar un pastel de galletas oreo. Al principio tuvimos que ver algunos vídeos (de los cuales seguimos poco y mezclamos varios), anotamos los ingredientes y por la premura compramos los ingredientes en una de las tiendas más cercanas a mi casa, por lo que también nos conformamos con lo que había.

Ingredientes:

Y ésta fue la travesía de los ingredientes, primero que nada aunque el pastel se supone que debe ser con galletas oreo nosotras compramos de otra marca (que la verdad ya no recuerdo el nombre), luego para economizar  (tres veces más económico) compramos queso crema del que venden a granel es decir no es de marca, lo mismo con la mantequilla que fue a granel. Sin embargo, los ingredientes difieren de acuerdo al molde, en mi caso primero compramos sólo 2 paquetes de galletas pero no nos alcanzó para cubrir todo el molde por lo que tuvimos que ir de nuevo a la tienda y comprar otras 2, y aunque en las recetas que vimos decía que eran necesarias 2 barras de queso philadelphia (equivalente a 380 gramos) compramos un poco más e incluso agregamos aproximadamente 40 gramos de una barra de philadelphia que ya tenía en casa ésto con el fin de que tuviera más sabor a queso. Cabe mencionar que aunque el molde era más grande no agregamos nada más que las galletas y el queso. Y éstos son los ingredientes con los que finalmente preparamos el pastel:


420 g de queso crema a temperatura ambiente
1 lata de 400 g de leche condensada (en mi caso usé la marca La Lechera)
28 galletas tipo oreo = 4 paquetes de tubo
1 cucharada de grenetina
110 g de mantequilla derretida
1 taza de leche entera
jugo de 1 limón
un chorrito de vainilla (aproximadamente 1 cucharada)


Paso 1. Separa el relleno de la galleta.




Paso 2. Hacer polvo la galleta (sin el relleno) y mezclarlo con la mantequilla derretida. Únicamente utilicé 3 paquetes de galletas para la base y el otro lo reservé para la decoración. En mi caso para hacerlo polvo lo licuamos en la licuadora de poco a poco, hay quiénes lo que hacen es trozarlas pegándoles con un rodillo y los más sofisticados tienen aparatos especiales que las hacen polvo en segundos. En éste paso mezcla muy bien tu mantequilla con la galleta para que te quede una especie de masa o de lodo como para jugar a hacer pasteles.


Paso 3. Dispersa la masa en tu molde.


Paso 4. Con excepción de la grenetina licúa los demás ingredientes al mismo tiempo, también licúa los rellenos de los tres paquetes de galletas; un tip que aprendí para que se licúe más fácil es vaciar de lo líquidos hasta lo más espeso.

En un vaso mezcla la grenetina con cuatro cucharadas de agua fría y deja reposar aproximadamente tres minutos hasta que tome una consistencia más dura, luego calienta en el horno de microondas en éste paso te sugiero revisar cada cinco segundos y estará listo cuando tenga una consistencia como de miel. Esto del horno es lo que nosotras hicimos, sin embargo tuvimos algunos inconvenientes como que luego de un rato a pesar de que no quedaba la consistencia hacía como una especie de explosión dentro del horno, que por cierto lo dejó terrible, y ya quedaba muy poquito en el vaso; por lo que éste paso lo tuvimos que hacer dos veces, pero concluimos que probablemente habría sido más fácil si lo hubiéramos hecho a baño maría.



A la especie de miel que se hace con la grenetina agrega un poco de mezcla y revuelve y luego lo añades a la licuadora para que se licúe con tu mezcla anterior. Ya que esté listo, engrasa con muy poquita mantequilla el molde en el que ya tenías la capa de galletas y agrega el batido de la licuadora.


Paso 5. Refrigera la preparación, y en mi experiencia entre más tiempo lo dejes enfriar quedará más rico, aunque a partir de cinco horas ya lo podrás comer. En mi caso, lo refrigeramos el sábado a las cinco de la tarde y lo comimos hasta el domingo alrededor de las seis.

Paso 6. Desmolda, decora a tu gusto y sirve. En mi caso por mi tipo de molde que tengo no lo puedo desmoldar pero lo que sí hice fue decorarlo, y así lo decoré:
  • primero en una hoja de cuadrícula tracé cada una de las letras, luego las recorté;
  • luego coloqué las letras sobre el pastel, honestamente en ése momento ya tenía prisa y provoqué que se hiciera más lento al tener que hacerlo dos veces, por lo que te sugiero tomarlo con calma porque es un proceso más lento de lo que se espera, ya que tienes que calcular que quede centrado al molde (o al menos eso intenté);
  • después con ayuda de una coladera de cocina cerní el polvo de las galletas por todo el pastel y de nuevo vuelvo a lo de tomarlo con calma;
  • luego calculando dónde estaban las letras ocultas despejé el área y fui quitando poco a poco cada letra.
  • Por último se me ocurrió hacer una flor con ayuda de los rellenos, que como son en forma de círculo basta con dar la forma de las hojas y en el caso del tallo de amasar tal como se hace con la plastilina.


Como ves no soy muy buena decoradora de pasteles, pero ya iré mejorando con la práctica; si te preocupa el tiempo de preparación, la verdad es que ya teniendo todos los ingredientes a la mano la preparación es muy rápida, aproximadamente de 20 minutos. El resultado honestamente fue mucho mejor de lo que esperábamos, mi mamá quedó encantada y a toda la familia le fascinó el pastel y no paraban de pedirnos la receta, por lo que te lo recomiendo ampliamente.

¿Te gustó ésta receta?, ¿algún tip para ésta repostera novata?

Tu amiga,



6 comentarios:

  1. Yo hago uno bien parecido , pero no es frío el mío lo meto al horno,, probare tu receta y te cuento si me quedo tan rico y fácil como se ve
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ese pastel tiene una pinta deliciosa. Eres una artista.
    Te dejo un regalito en mi blog. Espero que te guste ;-)
    Besotes
    Lourdes
    Felicidades por esa nena que pronto estará entre tus brazos. Lo has contado muy bonito :-)
    Te dejo una sorpresa para los dos en mi blog, espero que os guste.
    Besotes
    Lourdes
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es/2013/10/el-liebster-vuelve-casa.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Ruth que lindo detalle para tu mami de tu parte y de tu hermana, me gusto mucho y todas las experiencias que pasaron pero se las ingeniaron perfectamente para sacar adelante al pastel. Ahhh por el comentario de Lourdes me estoy enterando que vas a ser mamá!!! Que emoción, mil felicidades de todo corazón, que linda, besos

    ResponderEliminar
  4. Ohhh cielos!!! no se qué escribí la verdad lo leo y no encuentro en qué momento mencioné que voy a ser mamá!! perdón si se mal entendió en algún punto pero la verdad es que aunque al menos por el momento no voy a ser mamá pero muchas gracias por las felicitaciones jeje pero por supuesto que serán de las primeras en ser avisadas cuando pase de verdad. De nuevo perdón si mencioné algo que hizo que así se interpretara. ¡Saludos y mil gracias a todas por leer el blog!
    Ruth

    ResponderEliminar
  5. os ha quedado muy bonito y seguro que rico y que a vuestra mamá se le han caído las babas con el ¿ verdad ? besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si la verdad nos lo chuleó mucho jeje.

      Muchas gracias por leer el post
      Saludos,
      Ruth

      Eliminar

Tus comentarios nos enriquecen, y a mi me encanta leerlos, como siempre recibirás respuesta de mi parte te sugiero marcar la opción de inscripción o aviso de nuevos comentarios.
¡Mil gracias por leer y comentar el blog!
Tu amiga,
Ruth.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...