Manual para prevenir y combatir la resaca post compras

Se avecinan las fiestas navideñas, la compra de regalos, las ricas comidas, las vacaciones familiares en fin que ya se siente el ambiente festivo en el aire, y hasta aquí todo parece muy lindo (y lo es), pero veamos el otro lado de la moneda, el lado estrictamente monetario y es que nos guste o no todo eso cuesta, así es, y cuesta mucho, ¡ah! y eso que no mencioné todas las otras pequeñas cosas que compramos sólo porque se nos antojó o porque "estaba barato", y es que por si fuera poco las tiendas "malvadas" nos ponen tentaciones muy apetecibles como vajillas hermosas a descuentos increíbles e incluso nos dicen que podemos empezar a pagar hasta febrero para que pensemos -¡qué maravilla!  y nos llevemos casi casi la tienda completa (cuentan las leyendas que unos cuantos tienen el don de escuchar una vocecita que ayuda a calmar las ansias de las compras, aunque la mayoría calma a ésa voz diciendo cosas absurdas como: -no te preocupes, el año que entra me va a ir mejor y tendré el dinero para pagar), ¡ohh pero por favor que no amanezca!, ¡qué no pasen los días! porque viene la resaca post compras, pero aquí les digo como combatirla.


¿Qué es la resaca post compras? 


Se trata de una sensación de culpa muy grande y se siente similar a cargar un tabique en la espalda, piensas en todas las razones por las que no debiste comprar eso, te das cuenta de que algunas de tus compras no son útiles y en algunos casos se experimentan dolores de cabeza y náuseas.

Fases de la resaca post compras


Negación: Las personas de su alrededor le cuestionan si le alcanzará para pagar todo lo que compró o le dicen directamente que ha gastado más de la cuenta pero éste lo niega y no hace caso.
Indiferencia: Cuando se da cuenta que ha comprado más allá de lo que esperaba hace como si nada pasara y se muestra indiferente, incluso esquiva los pensamientos y conversaciones al respecto.
Enfado: Comienza a sentir enojo consigo mismo, y crece si luego de la compra se dio cuenta que en otra tienda tenían lo mismo pero más barato.
Negociación: Se auto convence y negocia consigo mismo para creer que fueron las mejores compras que ha hecho en el año, que todo lo que compró realmente lo necesitaba y que en realidad no hay problema porque todo lo podrá pagar con el aguinaldo y sino alcanza trabajará un turno más pero al final valdrá la pena.
Estrés: Está nervioso, incluso tiembla porque no sabe cómo hará para pagar, la mente está cerrada no acepta ayuda, no entiende de posibles opciones sólo se siente estresado y con una gran carga en su vida.
Aceptación: Acepta que tiene una deuda, revisa si realmente es tan grande como piensa y qué tanto le afecta a su presupuesto, analiza sus opciones y realiza las acciones que correspondan.

Lo importante es aceptarla a tiempo, porque si la aceptas y trabajas para disminuir los daños entonces  los daños serán mínimos posiblemente ni los notes, pero el problema es cuando la deuda se hace cada vez mayor y llegas al punto en que te ves inmiscuido en problemas muy grandes no sólo legales sino familiares también, pero no pensemos en eso y mejor hay que combatirlos ahora que estamos en tiempo o mejor aún, hay que prevenirlos.

¿Cómo prevenir la resaca post compras? 


¡No compres!, no, no es verdad, claro que se vale comprar pero hay que saber comprar, y aquí te doy algunos tips:


  • Planea los gastos futuros. Realiza una lista de todo lo que necesitas comprar para lo que resta del año (incluye despensa, regalos, preparación de fiestas), incluye precios al menos aproximados.
  • Haz cuentas. Tomando en cuenta incluso el aguinaldo realiza un presupuesto aunque sea aproximado del dinero del que dispones hasta fin del año.
  • Realiza un presupuesto de ingresos y gastos para al menos los primeros tres meses del año. Incluye como si fuera un gasto (aunque lo dejes como ahorro) una cantidad para emergencias (más vale prevenir).
  • Considerando los presupuestos y gastos mensuales identifica 2 cantidades: ¿cuánto dinero $ puedes destinar en éstos meses para las compras? y ¿cuánto dinero podrás destinar cada mes a partir de Enero del año entrante para pagar los gastos?
  • Define de nuevo la lista considerando el presupuesto de gastos y ésta vez ordena de mayor a menor prioridad tus compras. En la lista escribe las dos cantidades anteriores en un color llamativo y con números grandes.
  • Guarda la lista anterior en tu bolsa o cartera y ¡no la olvides! al menos durante ésta temporada.
  • Registra todos los gastos y en especial los que pagues a meses sin intereses o los que tienen la promoción de pague hasta X mes, de tal manera que lleves un control y no excedas de tu límite de gastos mensual. 
  • Actualiza la lista cada que realices una compra tachando los productos e indicando la nueva cantidad a gastar.
  • ¡No olvides tu lista!
  • Cada que visites una tienda y veas una promoción atractiva mira primero tu lista, observa que se ajuste a tu presupuesto y que los productos marcados sean los que buscas.
  • No caigas en el cuento de que el año que entra será mejor y tendrás más dinero, en todo caso si es así (¡ojalá!) no te preocupes las tiendas tendrán más promociones el siguiente año y podrás comprar.
  • Olvídate de las apariencias, más vale tener poco pero estar tranquilo que estar presumiendo lo que estás pagando y no te deja dormir.

¿Cómo combatir la resaca post compras?


  • Toma un café caliente y ¡relájate!, que lo hecho, hecho está, ¿lo puedes (y realmente quieres) corregir? pues adelante ve y regresa lo que compraste (en la mayoría de las tiendas es posible pero depende de sus políticas), ¿no lo puedes corregir?, entonces sigue leyendo para empezar a trabajar en la solución.
  • Haz un presupuesto de ingresos y egresos para lo que queda del año y para los primeros tres meses del año siguiente.
  • Realiza una lista de los gastos en los que incurriste.
  • Calcula en porcentaje qué tanto afectan a tu presupuesto.
  • En la medida de lo posible y dependiendo de qué tantos gastos tienes en comparación con tus ingresos ¡deja de comprar! (las compras innecesarias y que pagas con tarjetas) al menos hasta estabilizarte.
  • Registra TODOS tus gastos diarios (no importa que sean 10 centavos), para que tengas un control de tu dinero. Recuerda que ahora una gran parte de tu sueldo ya está comprometido por lo que es necesario recortar gastos y para eso necesitas saber cuánto y en qué gastas.
  • Identifica tus gastos hormiga (chicles, refrescos, agua embotellada, frituras, etcétera, todos ésos gastos que a veces ni nos damos cuenta que gastamos) y aquellos que no son indispensables.
  • De nuevo revisa tu presupuesto e identifica en qué podrías ahorrar.
  • Recorta gastos.
  • Compara precios siempre que compres algo, no siempre comparamos o evaluamos los precios, dado que ya estamos acostumbrados a comprar sólo de una marca o en una tienda en específico y al no hacerlo posiblemente nos estemos perdiendo de ahorrar al comprar un producto de la misma calidad a un mejor precio.
  • Siempre paga la cantidad que dice en: Pago para no generar intereses
  • No dejes de pagar en tu día de pago, en caso de que no sepas cuándo es investiga con tu banco o tienda, pero no lo dejes pasar, y recuerda que no es pretexto decir que no te llegó el recibo de pago al banco no le importará y de igual manera te cobrarán intereses.
  • No cometas el efecto dominó, no te endeudes para pagar una deuda.
  • De acuerdo a tus presupuestos de ingresos y gastos, sé razonable y acepta cuando debas cancelar tus tarjetas de crédito para no tener más tentaciones (además recuerda que ya viene un nuevo año y con ello seguramente las anualidades).
  • No pienses que el límite de crédito de tus tarjetas es tu dinero o un dinero más con el que puedes contar, porque no lo es y pensar y manejarlas como si así fuera te puede atraer problemas graves.


¿Y tú tienes resaca post compras?, ¿en qué etapa estás?, ¿algún tip que quieras añadir?

¡Compras felices!

Ruth Alfaro

El término resaca post compras se utilizó por primera vez en el post Casa Mairim y se utilizó para fines ilustrativos.

6 comentarios:

  1. Como comprador compulsivo rehabilitado, puedo decir que el consumismo está en todos lados, por eso es importante leer este tipo de artículos, entender como funciona el proceso de la compra. Es más importante si tomamos en cuenta que el dinero plástico es tan fácil de usar pero tan difícil de pagar, que más vale ser un consumidor enterado y refrenado también. No comprar por comprar, la ilusión del bienestar de la compra es muy breve, la realidad nos llega a golpear al recibir el estado de cuenta. El presupuesto es lo más importante, saber cuánto se tiene y cuánto se puede gastar. Y cuidado con esas ofertas de meses sin intereses, siempre terminas con los gastos encimados.
    Gracias Ruth por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho como bien dices es muy importante estar muy bien informado y sobre todo consciente de hasta cuánto puedes gastar, y siempre tener un control porque efectivamente los meses sin intereses y ésos de compra ahora y paga hasta x mes, sólo son una ayuda a tu bolsillo si tienes el control de los gastos.
      Saludos y gracias a ti por leer el post y comentar.
      Ruth

      Eliminar
  2. Ja ja Rutth que buena la resaca post venta ,, que título !,, yo antes era una compradora compulsiva de zapatos ,, y siempre eran pocos ,,, claro nunca me arrepentís,, je je,, ahora como pro y compro productos para manualidades,, que creo jamás usare ,, ya que no se en que minuto haré tanto,, pero ahora si me da cargó conciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Angélica si a mi también me encantan los zapatos y es muy difícil resistirse a un bonito par y últimamente me ha dado gusto por lo manual y justo el otro día pensé en comprar algunas cosillas pero acordé conmigo misma esperar hasta que tenga espacio en casa. Saludos!

      Eliminar
  3. Ay Ruth que post más práctico. Palabra de compradora compulsiva de cosas innecesarias ;-)
    Besotes wapa
    Lourdes
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes!! muchas gracias por pasar por acá, ¡saluditos!

      Eliminar

Tus comentarios nos enriquecen, y a mi me encanta leerlos, como siempre recibirás respuesta de mi parte te sugiero marcar la opción de inscripción o aviso de nuevos comentarios.
¡Mil gracias por leer y comentar el blog!
Tu amiga,
Ruth.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...