Diseño de interiores sustentable

"El diseño de interiores sustentable incorpora elementos para que estos espacios sean a su vez amigables con el medio ambiente y saludables para las personas" (Alissa y Carolina, De Retache).


Seguro que si eres fan de Casa Mairim en Facebook o Google+ recordarás que hace diez días les compartí estas imágenes y ademas les aseguré que les mostraría más sobre estos diseños y sobre sus creadoras, y si no te enteraste (recuerda seguir a Casa Mairim en  FacebookTwitterGoogle + para recibir las novedades como pan caliente), te cuento. El domingo antepasado mi cuñada, mi marido y una servidora íbamos hacia Plaza Galerías cuando en nuestro camino se nos atraviesa un bazar en la avenida Novelistas, y como buenas chicas a mi cuñada y a mi se nos antojó pasar a echar un vistazo (claro que eso de vistazo es un decir, porque había muchas chucherías por ver), en fin, que para no hacer el cuento largo, en el bazar vimos estos muebles padrísimos que para nuestra sorpresa todos son reciclados. 


Foto tomada por las chicas de De Retache
La verdad es que a los que íbamos en el paseo nos fascinaron, y como ya saben que soy una cazadora de muebles y diseños padres para mostrar a mis amigas lectoras (por ejemplo, cuando mostré los artículos de Tuthuru o los de la expo) pues me dí a la tarea de platicar con las chicas responsables de estos diseños (unas chicas súper sencillas y atentas) y amablemente accedieron a realizar una entrevista (la cual se hizo virtual, gracias a la gripa que me cargo en estos días) para platicarnos un poquito sobre De Retache (marca de los muebles) y de paso sobre lo que es el diseño de interiores sustentable. Sin más rollo, te invito a leer lo que nos compartieron.

Una pizca sobre De Retache: 

¿Quiénes conforman De Retache?
Alissa Quezada, diseñadora de interiores; y Carolina Hernández, ingeniera ambiental. 


diseño de interiores sustentable, mesa reciclada

¿Cómo nació la idea de De Retache? 
La idea surgió hace varios años. Alissa siempre tuvo la idea de crear nuevos objetos aprovechando los materiales que se desperdician en casa. Después nos conocimos. Y Carolina, quien siempre ha tenido una gran inquietud por la problemática de los residuos, aportó sus conocimientos de sustentabilidad para darle forma a la idea De Retache. 


diseño de interiores sustentable, sillas recicladas
¿Cuándo surgió De Retache? 
A principios de 2013 empezamos a proyectar ideas de acuerdo a las necesidades de las personas que fuimos identificando. De Retache busca que sus diseños vayan más allá de los elementos decorativos, para así crear piezas que tengan una funcionalidad y además sean amigables con el medio ambiente.

Ustedes realizan interiorismo sustentable pero exactamente, ¿a qué se refiere esto? 
El interiorismo o diseño de interiores es la creación de espacios estéticos y confortables para las personas. Cuando es sustentable, el diseño de interiores incorpora elementos para que estos espacios sean a su vez amigables con el medio ambiente y saludables para las personas. Estos elementos de sustentabilidad incluyen la utilización de materiales que sean reciclados, reutilizados u obtenidos a través de procesos sustentables, y que no produzcan emisiones tóxicas. Además, a través del interiorismo sustentable se diseñan espacios de alta eficiencia energética utilizando técnicas como iluminación y ventilación natural, así como la instalación de sistemas que hagan un uso eficiente del agua, energía eléctrica, gas, etc. 


diseño de interiores sustentable, lámpara de botellas


¿De cuál transformación se sienten más orgullosas y por qué? 
De la mesa "El Yoyo", que hicimos utilizando una llanta como base, y recubierta con plástico de cable eléctrico. Tanto la estructura como la decoración del mueble están hechas con materiales que no son reciclables; el caucho de las llantas es un material sumamente resistente que no se destruye, mientras que el plástico del cable es lo que queda cuando recicla el cobre de las líneas eléctricas. Estos materiales suelen terminar en tiraderos, o son quemados al aire libre, y sin embargo nosotras lo convertimos en una mesa con doble funcionalidad, ya que la mesa además sirve como un baúl. 


diseño de interiores sustentable, mesa reciclada

Cuéntenos alguna anécdota curiosa o chistosa que vivieron antes, durante o después de transformar un mueble.
Al principio, ya teníamos la idea y el concepto de lo que queríamos hacer, pero no teníamos el nombre de la marca. El nombre surgió viendo una película de Jorge Negrete. En esta película hay una escena en la que salen "las serenatas del retache", que es cuando los hombres se retan en un duelo de improvisación y serenata para ganar la atención de una mujer. Este modismo mexicano nos sirvió para transmitir la idea de que los materiales también pueden regresar, no van a la basura, van de Retache. 

Sobre las creadoras de "De Retache": 

¿Cuál es su diseñador preferido? 
Phillippe Stark, ya que es un diseñador que no tiene reglas para sus creaciones. Sus diseños pueden ser desde variaciones de muchos colores y ritmos, hasta un diseño muy crudo y neutral. Siempre es innovador, y es alguien de quien siempre le puedes aprender mucho sobre diseño. 


diseño de interiores sustentable, philippe stark


¿Cuál es su comida preferida? 
La comida mexicana, especialmente el mole negro (Alissa) y la cocina yucateca (Carolina). 

¿Cuál es su película preferida? 
Alissa: Camino Salvaje de Sean Penn 
Carolina: Muchas. Me encantan los directores que se atreven a salirse de lo convencional, como Chales Kaufman (¿Quieres ser John Malkovich?) o los productores independientes de cine de arte.  

Tips para la casa: 


¿Cuáles tips les podrían dar a las lectoras de Casa Mairim para que decoren su casa? 
El reciclaje en casa es un hábito que puede traer muchos beneficios. Por ejemplo, cuando se separan los residuos, ya no son basura, tienen un valor económico y se pueden vender en centros de acopio o chatarrerías. También se pueden hacer muchas más cosas con un poco de creatividad e iniciativa, por ejemplo se pueden reutilizar los frascos de vidrio y de PET para guardar y ordenar nuestras cosas de la casa. Estos mismos contenedores también se pueden utilizar de maceteros, si tenemos un pequeño huerto en casa. El límite es la imaginación. 


diseño de interiores sustentable, mesa reciclada

¿Cómo podemos lograr un hogar sustentable? 
Para tener un hogar sustentable, lo más importante es tener hábitos de consumo responsable. Para los residuos, esto significa seguir el principio de las tres R's (reducir, reutilizar y reciclar). También se puede hacer composta con los residuos orgánicos en casa, con lo que se reduce hasta en un 50% el volumen de basura que se produce en las casas, además de que produces abono para tus plantas. Otro aspecto es hacer un uso responsable del agua, energía eléctrica y gas, revisando periódicamente las instalaciones y haciendo uso de algunas ecotecnologías, como calentadores solares o incluso captación de agua de lluvia. También en este punto es muy importante utilizar en casa productos y detergentes que sean biodegradables y no contaminen. 

¿Qué les dirían a esas personas que no están convencidas de decorar su hogar con muebles reciclados? 
No porque los objetos hayan terminado su vida útil, los materiales son inútiles. De Retache le da una segunda oportunidad a estos materiales para otorgarles un valor único. Nuestros diseños buscan transmitir la responsabilidad con el medio ambiente a las personas a través de un consumo responsable.


diseño de interiores sustentable, bancos reciclados



¡Mil gracias por la entrevista Alissa y Carolina!

Quedé encantada con la entrevista, no solo aprendí más sobre el interiorismo sustentable y cómo ponerlo en práctica en casa, sino que además me di cuenta que al igual que a mi les gustan los diseños de Phillipe Stark y que obviamente se interesan por el consumo responsable. Espero que también la entrevista haya sido de tu agrado, me encantaría saber tu opinión y si ¿te gustaría leer más entrevistas de diseñadores y creativos?. Recuerda que este post no está patrocinado, lo escribo con cariño porque en verdad me agradó lo que vi y me gusta compartir con mis amigas lectoras productos y muebles diferentes a los de las tiendas comerciales y por la misma razón te invito a ver su página web para saber más de: De Retache o a checar su página de Facebook.

Antes de despedirnos te invito a votar por el blog en los premios 20Blogs, y si ya votaste ¡mil gracias!. Si quieres saber ¿Cómo votar en los premios 20Blogs? da clic aquí.

Que tengas bonito ombligo de semana, 

tu amiga,

Ruth Alfaro

Sigue a Casa Mairim en FacebookTwitterPinterestGoogle +

4 comentarios:

  1. He disfrutado tanto este post, especialmente sabiendo que es diseño mexicano y al alcance en nuestra ciudad. La mesa me chifla de manera obscena diciéndome "sabes que me deseas" Creo que me pondré en contacto con De Retache para ver si la puedo conocer en persona ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nacho! si, es lo mismo que me pasa a mi, me gusta encontrar diseños padres mexicanos y en la ciudad, da gusto ver tanta creatividad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Qué increíble!!!!! Mil gracias por el descubrimiento... a mí me encanta el diseño sustentable, y saber que están aquí, mucho mejor! Vale la pena pasar la voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! gracias a ti, por visitar el blog. La verdad es que si da gusto encontrar cosas padres y justo aquí en nuestra ciudad.
      ¡Saludos!
      Ruth

      Eliminar

Tus comentarios nos enriquecen, y a mi me encanta leerlos, como siempre recibirás respuesta de mi parte te sugiero marcar la opción de inscripción o aviso de nuevos comentarios.
¡Mil gracias por leer y comentar el blog!
Tu amiga,
Ruth.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...