Como había comentado en una entrada anterior el método de las cinco eses consiste un un proceso de cinco pasos cuya finalidad es tener una casa limpia, ordenada, segura y por supuesto hacer las labores del hogar más fácil y rápido. Los pasos son: 1) clasificar (seiri), 2) organizar (seito), 3) limpiar (seiso), 4) estandarización (seiketsu) y 5) disciplina (shitsuke), el reto que te propongo es hacer cada uno de los pasos en casa en conjunto con nuestra familia y verás que los resultados son increíbles.
Para el paso de clasificación puedes ver las entradas: el método de las cinco eses, sugerencias para el plan del orden en casa y ¡adiós tiliches! .
Entonces, para continuar con el método pasaremos por explicar el paso de organización o seito, y para hacerlo quién mejor que un experto en organización y además bloguer, por ello le he pedido a Nacho Eguiarte del blog NACHOrganiza que nos comparta algo de sus conocimientos en ésta entrada, así que sin más preámbulos de la letra de Nacho veámos de qué trata y qué debemos hacer para iniciar y concluir con éxito el segundo paso.
Organiza tu casa en cinco sencillos pasos por Nacho Eguiarte
Para aplicar efectivamente el método de las 5s y después de depurar (Seiri), debemos dar casa a todo lo conservado. Organizar nuestras pertenencias, herramientas de trabajo, utensilios, es lo que conforma Seito o la segunda S. Para establecer un proceso sencillo de organización podemos aplicar algunos pasos.
- Cada cosa debe tener un lugar, mientras los objetos no cuenten con una casa propia, serán vagabundos del espacio, rodarán por toda la habitación y con ello atraerán más errantes que formarán un punto de acumulación.
Fotografía de Nacho Eguiarte |
- Los objetos a donde pertenezcan; no guardes cazuelas en el clóset de la ropa, no pongas tus zapatos en el cuarto de los niños, no uses un espacio como almacén de otro, eso te conduce al caos. Debemos evitar a toda costa el cruzamiento de flujos pues provocarán acumulamientos sobre todo cuando la pereza de poner todo de vuelta a su lugar ataque.
Fotografía de Nacho Eguiarte |
- Tener a mano lo necesario; esto secunda el hecho de que las cosas en su habitación de uso. Hay que colocar las cosas dependiendo de la frecuencia de uso. Por ejemplificar, en tu cocina las ollas estarán en los gabinetes más próximos a la estufa, así mismo todos los utensilios usados en la cocción; si tienes utensilios que usas una o dos veces al año, irán más retirados pues le robarían espacio a lo que si utilizas diariamente. Mientras menos frecuencia de uso tiene algo, se colocará en los gabinetes más alejados, las repisas más altas o bajas, dependiendo el peso y procurando que todo quede a vista directa, así no revolverás todo en busca de aquello que quedó enterrado detrás de tres filas de cosas.
Fotografía de Nacho Eguiarte - Todo de vuelta a su lugar; en cuanto termines de utilizar algo hay que ponerlo de inmediato en su lugar, si lo dejas para después solo atraerá más desorden. Si tuviste que usar cosas de una habitación en otra, no salgas de la habitación sin devolverla a su lugar de origen. Un truco que uso siempre es no salir de una habitación con las manos vacías.
Fotografía de Nacho Eguiarte
- Etiqueta y agrupa en cajas o canastos, te ayudará a que sea más sencillo conservar el orden. No tendrás que organizar cada fin de semana si te acostumbras a desorganizar lo menos posible a diario. Pide a toda tu familia que siga las reglas también para que sea un esfuerzo en conjunto.
Poner en marcha Seito puede ser un trabajo pesado la primer ocasión, pero con la costumbre de acomodar todo se volverá una tarea sencilla y natural.
Muchas gracias a Nacho por compartirnos tan valiosa información que nos ayudará a tener en orden nuestra casa y por supuesto a cumplir con el reto que te propongo. Para concluir te invito nuevamente, sino lo has hecho, a leer las entradas anteriores en relación a éste reto y también a conocer el blog de NACHOrganiza que está lleno de ideas prácticas que podemos aplicar fácilmente para tener en orden nuestra casa, ¡ah! y por si no lo has visto también puedes conocer la casa de Nacho aquí mismo en el blog que como es de esperarse es una casa muy linda y bien organizada.
Que tengas un bonito día, tu amiga,
Buenísimas ideas, la de agrupar en cajas o canastos, todavía la tengo yo pendiente, el resto poco a poco lo vamos consiguiendo, gracias me encantan estos post de organización.
ResponderEliminarBss
Hola, si la verdad es que a mi también me encantaron las ideas de Nacho, siempre son muy buenas te invito a que también cheques su blog http://nachorganiza.tumblr.com
EliminarMuchas gracias por leer el blog :)
Saludos,
Ruth
Sinceramente yo uso todo eso, menos la disciplina, que es lo que peor llevo... la verdad es que los días que cumplo con muy poquita cosa tengo la casa en perfecto estado de revista, pero si un solo día fallo, todo al traste...
ResponderEliminar¡siii! igualito me pasa a mí es una locura que no acaba pero por eso es que debemos trabajar como dice Nacho en asignar un lugar para cada cosa, pero noooo siempre es fácil jeje menos eso de la disciplina jeje, saludos!
EliminarMuy buena la entrada de hoy, deberíamos decirnos esto de los pasos más a menudo pero a veces decimos luego voy y lo coloco en su sitio y ese luego se transforma en días así que me gusta tanto la teoría como las fotos que le añades.
ResponderEliminarGenial, gracias por compartir estos trucos tan buenos y sencillos.
Besitos Ruth
Hola Beatriz, si la verdad es que Nacho nos compartió tips buenísimos que son de utilidad para todos, ojalá que si los apliquemos a mi me está costando un poquito de trabajo entre tanta cosa que tengo por hacer pero seré persistente jeje, te invito a checar el blog de Nacho que es sobre organización http://nachorganiza.tumblr.com
EliminarSaludos,
Ruth
Hola Ruth ya te he contado que este es uno de mis temas favoritos en el hogar, tienes todita la razón no hay nada como e orden y la organización de un hogar bien administrado. Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa, cosas inútiles afuera, Y desde luego de acuerdo nuevamente contigo es muchísimo más fácil limpiar lo ordenado. Linda entrada besos
ResponderEliminarHola Pilar también es un tema que a mi me gusta mucho pero admito que no soy el mejor ejemplo a seguir por eso es que le pedí a Nacho que escribiera el post y nos ayudara a todas con el tema. Saludos, Ruth
EliminarSi si...buenisimo !!!lo malo es que no siempre lo cumplimos...o si lo hacemos la siguiente persona que usa "la cosa" no lo deja en su sitio....algo como las tijeras o cosas asi...siempre desaperecen....ja ja ja....Disciplina constante hace falta!!!!
ResponderEliminarBesitos
¡Hola! siii me pasa lo mismo me hace falta disciplina y cuando vives con más personas supongo que es aún más complicado pero nimodo hay que intentarlo ¡si se puede, si se puede!
EliminarSaludos,
Ruth
Agradezco a Ruth la oportunidad de colaborar en este espacio con mi experiencia como Oranizador Profesional y Arquitecto. Las mejores relaciones entre bloggers son las de cooperación.
ResponderEliminarGracias también por sus amables comentarios, recuerden que en materia de organización dar pequeños pasos también nos conduce a sitios lejanos, además que debemos pensar en nuestros espacios como sitios funcionales y acogedores que tomen nuestra personalidad, podemos mirar un modelo aspiracional en un revista pero la idea es traducir lo que miramos a nuestra realidad, nuestra forma de funcionar y nuestro gusto personal.
Les invito a seguir en sitonía con la organización en mi blog NACHOrganiza.
http://nachorganiza.tumblr.com
Gracias a ti Nacho, como ya lo he mencionado éste tema me encanta no sólo porque es imprescindible para tener un lugar bonito sino también para ser más productivos, que hoy en día es tan importante con todas las labores y el poco tiempo que parece haber, pero como también he comentado no soy el ejemplo a seguir en ésto por eso es que te agradezco mucho por tu colaboración y buenos consejos. Muchas gracias, Ruth
EliminarPoco a poco he ido tratando de organizar mi casa con los consejos de NACHOrganiza, pero aún me falta mucho jeje. Gracias por los consejos tan buenos!
ResponderEliminarHola Martín, la verdad es que los consejos de Nacho son muy buenos, yo estoy igual poco a poco organizando, y si también me falta mucho pero hay que ser persistentes. Muchas gracias por leer el blog, saludos, Ruth
EliminarGracias Martín
EliminarEste es el toque especial de Nachorganiza, siempre ideas simples pero de gran utilidad, las cuales no son nada complicadas de introducir a nuestro diario vivir, con sus atinados consejos es mucho mas fácil el ser disciplinado en la organización.
ResponderEliminarBuen día, la verdad que tienes mucha razón, ahora es sólo cuestión de ponerlas en práctica, saludos,
EliminarRuth
Gracias Guadalupe siempre fiel seguidora :)
EliminarMuy buenos tips!!
ResponderEliminarSobretodo lo de cada cosa en su sitio, yo eso lo llevo a rajatabla!
Un beset
Hola qué padre que te gustó, si eso es algo básico y qué bien que lo sigas, saluditos y gracias por leer y comentar :D
Eliminarei. me gusta mucho este post. <3.
ResponderEliminartotalmente de acuerdo en todo.