Ahorrar es una carrera de obstáculos. Once + 2 tips para llegar a la meta.

¿Ahorrar?, pero si siempre hay un nuevo gasto que obstaculiza que ahorremos y lleguemos a la meta, para empezar en enero se juntan la tenencia, el predial, el agua, y si tienes niños seguro que tendrás que pagar la colegiatura, y ¡vaya la cuenta sigue y es larga!, en fin que ahorrar no es tarea fácil pero tampoco imposible por eso te daré trece tips que a mi me han funcionado.
Tips para ahorrar

Siempre hay eventualidades inesperadas, por ejemplo en éste mes mi esposo y una servidora nos enfermamos terriblemente de gripa y obviamente el gasto de la medicina y el doctor no los teníamos contemplados, pero desde niña mis papás me enseñaron que siempre debo ahorrar sin importar como esté la situación y aunque no siempre es fácil así lo he hecho desde pequeña, es por eso que hoy te voy a compartir lo que a mi me funciona para ahorrar.

1. Fijar metas:

El lunes en hoy compartimos, publicamos nuestros propósitos, en mi caso, se trataron de propósitos para la casa pero es obvio que también tengo algunos otros relacionados con mi familia y mi persona.  Las metas u objetivos serán tu motivación para ahorrar.

2. Fijar una cantidad a cada meta:

Lo que a mi me funciona es escribir mis objetivos en un documento de Excel, en una columna los objetivos y en otra las cantidades que requiero para poder cumplirlos no importa qué tan pequeñas o grandes sean. Hay quiénes prefieren anotarlos en una cartulina o pintarrón y ponerlos a la vista para así tenerlos presente siempre.

3. Saber para qué metas estás trabajando:

En mi caso, tengo varias fuentes de ingresos, por lo que a mi me funciona destinar el total de mis ingresos de cierta actividad a una sola meta, y también algunos los divido entre varias metas, pero así mientras desempeño mis actividades al menos tengo claro el motivo y el fruto que recibiré al final.

4. Hacer una lista de gastos:

Luego de leer un artículo que hablaba sobre el gasto hormiga y que representa un gran porcentaje, mi marido y yo decidimos registrar todos nuestros gastos durante un mes de nuestro primer año de matrimonio, el primer beneficio de hacerlo es que eres más consciente de tus gastos y sin quererlo ni pensarlo empiezas a pensar dos veces cada compra que realizas. 

5. Reducir gastos:

Otro beneficio de la lista es que es más fácil reducir gastos cuando sabes exactamente en qué estás gastando. Dentro de la reducción de gastos te sugiero que contemples las anualidades e intereses de las tarjetas, a mi me ha pasado que por estar ocupada en el trabajo se me pasa pagar la tarjeta y entonces tengo que pagar un recargo, es por eso que en mi refrigerador tengo un pequeño pintarrón en el que anoto los gastos y los voy palomeando, así ya no los olvido y no gasto de más.

6. Inventarte un vicio o una responsabilidad mayor:

Hace dos años conocí a un chico con alrededor de 35 años que estaba por comprar una casa, platicando con él me comentó que ésa casa la iba a pagar gracias a un vicio que tenía desde la adolescencia, - ¿cómo qué a un vicio?, pensé- resulta que desde los 15 años esta persona se inventó que fumaba, al principio se fumaba 1 cajetilla a la semana, luego una diaria y luego hasta dos diarias (¡vaya que fue creciendo su vicio!), y así junto dinero para comprarse su casa. 

También te puedes inventar una responsabilidad, como que tienes un bebé y tienes que pagar consultas con el pediatra, leche y pañales; piensa en todas esas personas que tienen el mismo salario que tú y les alcanza también para mantener a sus criaturas.

7. Planear tus gastos y ajustarte a ellos.

Al inicio del año hago una planeación de lo que voy a gastar durante el año, en mi caso, muchos de mis ingresos son variables y también tengo gastos variables entonces hacerlo así me hace darme cuenta de en qué meses debo apretarme un poco más el cinturón para alcanzar a cubrir los gastos que se presentan en otros meses del año. Luego, cada mes reviso mi planeación y hago los ajustes que considere, de ésta forma me limito a gastar solo en lo que tengo en la lista. Y para las posibles eventualidades como enfermedades no programadas lo ideal es tener un "colchón de dinero". 

8. Dejar que el ahorro parezca un gasto:

Éste punto, es el que mejor me ha funcionado, porque si hago por el contrario y espero a ver cuánto me sobra del mes para ahorrar entonces solita me puedo sabotear, en cambio si desde el principio de la quincena contemplo el ahorro y lo separo del resto forzosamente me tendré que ajustar con lo que resta.

9. Solicitar que el ahorro sea programado: 

En algunos bancos o instituciones financieras e incluso en las mismas empresas manejan sistemas en los cuales tú eliges la cantidad de dinero a ahorrar y automáticamente se retira de tu nómina. Honestamente, yo no he utilizado ésta opción porque como comento, mis ingresos son variables, pero según he oído es excelente porque ya ni siquiera tienen que preocuparse por guardar el dinero.

10. Hacer que cada ajuste valga la pena:

En mi caso, decidí que durante los próximos 6 meses no pagaría a nadie para que me ayudara con la limpieza de la casa, hay veces en las que me quiero retractar porque tengo mucho trabajo y poco tiempo para limpiar, pero sé que a cambio de eso voy a comprarme algo padrísimo (aún no decido qué será) en seis meses. Por ejemplo, si te olvidas de comprar el café diario de $10.00 estarías ahorrando $200 al mes (suponiendo 5 días a la semana) o sea, $2,400 al año pero tendrías que saber en qué te vas a gastar ésa cantidad (ideas: un celular, unas botas, una serie, un viaje de fin de semana, etcétera). Cuando no lo hago así, simplemente siento que me abstuve de comprar cosas y no me di cuenta de a dónde se fue el dinero, en cambio así es más motivante.

11. No hagas ajustes que modifiquen demasiado tu calidad y estilo de vida:

Hace unos años se me ocurrió que debíamos dejar de salir los fines de semana, ¡peor idea no he tenido!, a mi, sobre todo, me encanta salir y el hecho de quedarme en casa ponía al límite mi estrés, así que obviamente no lo cumplimos por mucho tiempo. Sin embargo, cambiamos la dinámica y en vez de salir a plazas comerciales (para no tener tentación de comprar) salíamos a caminar al centro, al parque y a otros sitios y así disfrutamos más los fines de semana y cambiamos la rutina, pero no dejamos de salir, y ahorramos el gasto del estacionamiento de los centros comerciales. Entonces, mi recomendación es que valores qué tan importante es ése gasto para mantener tu calidad y estilo de vida, y que no por ahorrar sacrifiques actividades y costumbres con la familia.

12. Pequeños ahorros que no sacrifican calidad de vida:

Casi para terminar, concluyo con una lista de cosas a hacer para ahorrar en la casa. Para esto debes tener tus recibos de gas, luz y agua, para saber cuánto ahorras y hacer caso del punto 10.

  • Apaga los focos que no se están utilizando.
  • Desconecta el horno de microondas cuando no lo estés utilizando.
  • Plancha toda la ropa de una sola vez.
  • Desconecta la plancha cuando queden unas cuántas ropas y aprovecha lo caliente que queda.
  • Igual que con la plancha aprovecha lo caliente que queda el comal o la sartén apagando la estufa un poco antes de que esté completamente caliente o cocida la comida.
  • No dejes el refrigerador abierto, solo abre, saca lo que deseas y cierra.
  • Usa focos ahorradores.
  • No dejes prendida la televisión si no la estás viendo.
  • El agua que se tira de la lavadora la puedes aprovechar para trapear o usar en el baño.
  • Dura menos tiempo cuando te bañas.
13. Ser paciente:

A todos nos gustaría alcanzar nuestras metas en un año, pero como lo dije en otro post, hay metas que son para dos, tres, diez o más años, y hay que ser pacientes pero el punto es no dejar de ahorrar porque cuando hagamos ése gran viaje, compremos la casa que queremos, nos jubilemos muy decentemente o alcancemos cualquiera que sea la meta que nos propusimos estoy segura de que estaremos agradecidos con nosotros mismos por haber sido pacientes y no dejar de ahorrar. 

Aplicando éstos tips seguro que alcanzamos a decorar la casa y en general, a cumplir todos los propósitos

¿Te gustaron éstos tips, tienes otros que desees compartirnos? estaré encantada de leer tus comentarios.


Tu amiga, 




Sigue a Casa Mairim en FacebookTwitterPinterestGoogle +

Post editado el 29/01/14 a las 22:00 horas

9 comentarios:

  1. La verdad es que nos proponemos ahorrar pero a veces se nos va la pinza y no podemos....
    Gracias por los consejos...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no siempre es fácil pero vale la pena aunque sea tener un ahorro para emergencias. Gracias a ti por pasar al blog.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me han parecido muy buenos todos tus puntos, pero el de inventarse un vicio...me ha dejado loca, jeje!! Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Jajaja si cuando yo me enteré de este método de ahorro ¡me encantó!
      Gracias por visitar el blog.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Ruth lo que nos traes hoy es importante, a veces gastamos por gusto y no nos damos cuenta que de centavo en centavo suman las cifras grandes, buen post, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pilar, como bien dices de centavo en centavo se van sumando las cifras grandes.
      Gracias por visitar el blog.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Súper buen post Ruth!!! yo llevo en una tablita de xcell todos mis gastos, de la quincena resto todo lo que tengo que pagar de gastos fijos, tarjeta de crédito, comida y diversión... y también llevo en xcell los gastos de la tarjeta porque ahí se incluyen las emergencias, pagos diferidos y diversión... con la tarjeta de crédito tengo más liquidez y destino siempre una parte para el ahorro... de hecho es muy bueno meterlo a un fondo de inversión para que no tengas la tentación de sacarlo cuando quieras... me encanto lo voy a imprimir gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Órale Ana pues también llevas mucho orden en las cuentas, de hecho lo que comentas de llevar el control de los gastos de las tarjetas es muy importante para que no rebasen el límite de lo que puedas pagar y tienes toda la razón con el fondo de inversión además de no tener tentaciones a tu dinero al menos no le afecta la inflación. Qué padre que te gustó el post, muchas gracias por pasar al blog.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Ruth me pareció muy interesante el artículo de ahorrar .. Y me gustó mucho eso de inventarse un vicio '
    La vida debe ser el perfecto equilibrio entre el ahorro y el disfrute ., pero sin dejar de disfrutar

    ResponderEliminar

Tus comentarios nos enriquecen, y a mi me encanta leerlos, como siempre recibirás respuesta de mi parte te sugiero marcar la opción de inscripción o aviso de nuevos comentarios.
¡Mil gracias por leer y comentar el blog!
Tu amiga,
Ruth.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...