La prueba de fuego para los propósitos de año nuevo y 10 ideas de metas para el hogar

Tú como yo seguramente que también ya tendrás tus propósitos (o mejor dicho metas) para éste año que comienza, y seguro que dentro de ésos propósitos algunos contemplan renovaciones en tu casa y cosas que compartes con la familia ¡¿ah no?! si se te había olvidado el pequeño detalle de tener una linda casa aquí algunas ideas de metas que podrías sumar a tu lista:
  1. Poner orden a toda tu casa o mejor dicho, cada cosa en su lugar, para esto puedes leer el reto de las 5 eses.
  2. Redecorar el baño.
  3. Cambiar la pintura de las paredes.
  4. Realizar pequeños cambios en casa con cada cambio de estación.
  5. Redecorar la habitación del bebé.
  6. Deshacerme de los tiliches de casa.
  7. Tener una pared tipo pizarrón.
  8. Dar una nueva apariencia a un mueble viejo.
  9. Que la mayoría de los regalos que realices sean hechos por ti.
  10. Preparar una comida excéntrica y diferente.
Si, no lo voy a negar algunos de los que aquí menciono es porque ya los tengo en mi lista personal.

La prueba de fuego para tus propósitos de año nuevo


Seguramente que con toda la emoción de las fiestas y de empezar con un año nuevo tienes la seguridad de que cumplirás cabalmente con todas, pero no querrás decir al final del año ¿por qué no hice esto o aquello?, pues bien, como nadie queremos sufrir de depresión al llegar diciembre aquí te van algunas preguntas que deberás responder para poner a prueba tus metas y realmente alcanzarlas.
  1. ¿Tienes el dinero necesario para alcanzar tu meta? yo también quisiera viajar alrededor del mundo éste y todos los años, pero si no tengo el dinero es imposible, por eso es que debemos saber ¿cuánto dinero nos costará alcanzar la meta y si vamos o no a tener ése dinero?
  2. En caso de que necesites dinero que no tienes para alcanzar tus metas, ¿qué tendrías qué hacer para tener el dinero que necesitas?. Podríamos pensar que efectivamente en éstos momentos no tenemos el dinero suficiente y entonces empezar a fijarnos metas para obtener ése dinero como tener otro trabajo, vender algunas cosas que no necesitas, etcétera, lo importante es que eso que vas a hacer sea realista y que no te desgaste tanto que termines por dejar la meta a un lado (también influirá qué tanto te motive alcanzar la meta).
  3. ¿Tienes el tiempo necesario para alcanzar tu meta?, algunas metas como ir un mes de viaje podrían ser inalcanzables si no tienes las vacaciones suficientes, otro ejemplo es querer bajar diez kilos en un mes (no dudo que sí se pueda, pero ve a saber qué tan confiable será el método); otro más que se relaciona con el tiempo es querer hacer demasiadas actividades en un día.
  4. ¿Alcanzar ésa meta requerirá demasiado esfuerzo físico o emocional de tu parte?, muchas veces nos ponemos metas increíbles, por ejemplo, ahorrar una cantidad de dinero de risa que provoca que nos ajustemos tantísimo el cinturón que terminemos por agotarnos y no ahorremos ni un poquito.
  5. ¿Tu familia está de acuerdo con tus metas?, tal vez haya metas que si prefieras guardar para ti, pero otras como la renovación de la casa o el ahorro mensual requieren que los consultes con la familia y que incluso los haga partícipes, luego no vayas a enojarte porque llegó el día de renovar la casa y nadie te ayudó si ni siquiera lo consultaste primero. Lo mismo sucede con el ahorro, no es lo mismo que con anticipación todos conozcan que se harán recortes a los gastos con el fin de tener cierto ahorro para alcanzar un objetivo a que de buenas a primeras les tengas que decir a tus hijos que se terminaron las salidas al cine, por ejemplo. Pero cuidado que también aplica para las parejas sin hijos y para quiénes viven en casa con los papás, en la mayoría de los casos es mejor que sepan la razón por la que te estás restringiendo los gastos.
  6. ¿Es una meta que vienes arrastrando contigo desde el año pasado o desde hace años? si es así, puede ser que o se requiere de más de un año para cumplirla o la verdad es que no te interesa tanto alcanzarla, en ambos casos hay que ser conscientes, si tu caso es el primero entonces simplemente plantéala no como una meta de éste año sino de los años que sean necesarios (no es malo, simplemente el tiempo depende del tipo de meta, por ejemplo comprar una casa es una meta que difícilmente se puede alcanzar en un año), pero si estás en el segundo caso, entonces piénsalo bien y sé honesto si no te sientes comprometido entonces a la larga va a ser más bien una carga y muy pesada (como seguramente ya pasó en años pasados).
  7. ¿Estás consciente de que todas las metas, no importa cuáles ni cuántas sean implican tiempo y esfuerzo? ya sea renovar tu casa, preparar una comida, sea lo que sea te quitará tiempo   así que valóralo antes de querer fijarte 365 o miles de metas (caso verídico).

¿Y ahora qué sigue si pasé la prueba?

¿Pasaste la prueba? Para pasar la prueba tuviste que haber valorado las siete preguntas por cada una de tus metas o propósitos, si no tienes ni el dinero, ni el tiempo, ni las ganas, ni el consentimiento de la familia (en caso necesario) y no puedes hacer nada o consideras que sería demasiado agotador hacer algo para que esto cambie, entonces mejor no te metas en camisa de once varas y borra ésas metas que te estorban y que al final del año te van a deprimir por no haberlas alcanzado.

¿Ya las borraste de la lista? Entonces aquí van una serie de sugerencias para que puedas alcanzar tus metas:
  1. Escribe las metas y a lado de cada una escribe la fecha en la que planeas alcanzarla.
  2. Sé objetivo al fijar las fechas, no te satures todo el tiempo con actividades y plazos o podrías acabar por dejarlo todo sin hacer.
  3. Desglosa cada meta en actividades que te lleven a cumplirla.
  4. Agenda cada una de las actividades y metas.
  5. En caso de que sean metas que impliquen la colaboración de la familia es importante que realicen el paso anterior en conjunto. Incluso convendría que usaras una pared o un sitio que esté a la vista de todos para que anotes las actividades y vayan palomeando las que se vayan realizando.
  6. No esperes a que llegue diciembre para evaluar si has o no cumplido tus metas, procura hacerlo cada tres meses (si escribes las actividades en tu agenda y las sigues a diario no necesitarás recordar esto).
  7. Si es necesario replantea tus objetivos, ya que como lo comenté antes, puede ser que haya algunos que en realidad te interesen menos de lo que habías pensado o incluso otros que te emocionan más y a los que prefieras dedicar más esfuerzos, por lo que se vale que hagas cambios en el transcurso del año lo que no se vale es que los olvides. Si haces cambios, como borrar una meta haz la anotación y así lo recordarás para el siguiente año y no andarás arrastrando cosas que en la práctica no te interesan.
¡Ah por cierto!, leí que funciona mejor si en vez de llamarlos propósitos les decimos metas, en realidad no sé que tanto influya pero nada perdemos. ¿Y tú ya tienes tus metas de año nuevo?

Ruth Alfaro


12 comentarios:

  1. Qué buenos consejos Ruth!! Estoy contigo y creo que no debemos plantearnos unos objetivos imposibles, sino planificar pequeñas metas y luchar por ellos. Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, si las pequeñas metas nos ayudan a llegar a objetivos más grandes.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos Ruth yo siempre aplico la de tirar tiliches en cada estación... es muy bueno eliminar lo que ya no nos sirve y darle entrada a lo nuevo que vamos adquiriendo o re-organizar cajones y closets... a mi en lo personal me han ayudado mucho las cajas organizadoras de diseños padres que venden en cualquier lado y tirar y acomodar los papeles que luego aparecen por todos lados en la casa... lo hago varias veces al año sobretodo cuando tengo vacaciones... lo de la pared de pizarrón me latió... creo que la haré este año y redecoraré el baño! un abrazo y Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me acabas de dar una buena idea con lo de las cajas organizadoras seguro que voy a buscar algunas que buena falta me hacen, tienes razón es una muy buena práctica hacerlo varias veces al año y no sólo 1.

      ¡Saludos y feliz año!

      Eliminar
  3. Una buena reflexión. En mi lista estån casi todos tus números, quitaría el 5 y el 7 y el 6( porque no sé lo que son tiliches) pero el rest lo has clavado. Espero ser realista lo único que me puede fallar es el tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Glory! jaja los tiliches son las cosas que sólo ocupan espacio en casa pero que en realidad no necesitamos o no usamos. Gracias por visitar el blog. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Ruth, feliz año nuevo!!!!

    Yo ya tengo mis metas... y sobre la casa, definitivamente también! Ahora, a trabajar se ha dicho!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rocío ¡a trabajar!

      ¡Muchas gracias y saludos!

      Eliminar
  5. Hola Ruth que gusto saber de tiii =) mira que yo empeze sacando los tiliches de la casa eso es ya un avance =) y tmb la ropaa que ya no uso =) por algo se empieza, muy buen post te mando un abrazo enormeee y que tu 2014 sea excepcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Emilia!! que bueno que recomenzamos a bloguear y comentar que con las vacaciones por mi parte lo dejé un poco a un lado ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Ruth estoy plenamente de acuerdo en que debemos la tramos metas .. Yo vivo haciéndolo pero pocas veces lo cúmplo. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angélica! precisamente porque a mi también me llega a pasar que no cumplo mis propósitos es que escribí éste post

      ¡Saludos!

      Eliminar

Tus comentarios nos enriquecen, y a mi me encanta leerlos, como siempre recibirás respuesta de mi parte te sugiero marcar la opción de inscripción o aviso de nuevos comentarios.
¡Mil gracias por leer y comentar el blog!
Tu amiga,
Ruth.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...