Ahorrar es una carrera de obstáculos. Once + 2 tips para llegar a la meta.

¿Ahorrar?, pero si siempre hay un nuevo gasto que obstaculiza que ahorremos y lleguemos a la meta, para empezar en enero se juntan la tenencia, el predial, el agua, y si tienes niños seguro que tendrás que pagar la colegiatura, y ¡vaya la cuenta sigue y es larga!, en fin que ahorrar no es tarea fácil pero tampoco imposible por eso te daré trece tips que a mi me han funcionado.
Tips para ahorrar

Siempre hay eventualidades inesperadas, por ejemplo en éste mes mi esposo y una servidora nos enfermamos terriblemente de gripa y obviamente el gasto de la medicina y el doctor no los teníamos contemplados, pero desde niña mis papás me enseñaron que siempre debo ahorrar sin importar como esté la situación y aunque no siempre es fácil así lo he hecho desde pequeña, es por eso que hoy te voy a compartir lo que a mi me funciona para ahorrar.

1. Fijar metas:

El lunes en hoy compartimos, publicamos nuestros propósitos, en mi caso, se trataron de propósitos para la casa pero es obvio que también tengo algunos otros relacionados con mi familia y mi persona.  Las metas u objetivos serán tu motivación para ahorrar.

2. Fijar una cantidad a cada meta:

Lo que a mi me funciona es escribir mis objetivos en un documento de Excel, en una columna los objetivos y en otra las cantidades que requiero para poder cumplirlos no importa qué tan pequeñas o grandes sean. Hay quiénes prefieren anotarlos en una cartulina o pintarrón y ponerlos a la vista para así tenerlos presente siempre.

3. Saber para qué metas estás trabajando:

En mi caso, tengo varias fuentes de ingresos, por lo que a mi me funciona destinar el total de mis ingresos de cierta actividad a una sola meta, y también algunos los divido entre varias metas, pero así mientras desempeño mis actividades al menos tengo claro el motivo y el fruto que recibiré al final.

4. Hacer una lista de gastos:

Luego de leer un artículo que hablaba sobre el gasto hormiga y que representa un gran porcentaje, mi marido y yo decidimos registrar todos nuestros gastos durante un mes de nuestro primer año de matrimonio, el primer beneficio de hacerlo es que eres más consciente de tus gastos y sin quererlo ni pensarlo empiezas a pensar dos veces cada compra que realizas. 

5. Reducir gastos:

Otro beneficio de la lista es que es más fácil reducir gastos cuando sabes exactamente en qué estás gastando. Dentro de la reducción de gastos te sugiero que contemples las anualidades e intereses de las tarjetas, a mi me ha pasado que por estar ocupada en el trabajo se me pasa pagar la tarjeta y entonces tengo que pagar un recargo, es por eso que en mi refrigerador tengo un pequeño pintarrón en el que anoto los gastos y los voy palomeando, así ya no los olvido y no gasto de más.

6. Inventarte un vicio o una responsabilidad mayor:

Hace dos años conocí a un chico con alrededor de 35 años que estaba por comprar una casa, platicando con él me comentó que ésa casa la iba a pagar gracias a un vicio que tenía desde la adolescencia, - ¿cómo qué a un vicio?, pensé- resulta que desde los 15 años esta persona se inventó que fumaba, al principio se fumaba 1 cajetilla a la semana, luego una diaria y luego hasta dos diarias (¡vaya que fue creciendo su vicio!), y así junto dinero para comprarse su casa. 

También te puedes inventar una responsabilidad, como que tienes un bebé y tienes que pagar consultas con el pediatra, leche y pañales; piensa en todas esas personas que tienen el mismo salario que tú y les alcanza también para mantener a sus criaturas.

7. Planear tus gastos y ajustarte a ellos.

Al inicio del año hago una planeación de lo que voy a gastar durante el año, en mi caso, muchos de mis ingresos son variables y también tengo gastos variables entonces hacerlo así me hace darme cuenta de en qué meses debo apretarme un poco más el cinturón para alcanzar a cubrir los gastos que se presentan en otros meses del año. Luego, cada mes reviso mi planeación y hago los ajustes que considere, de ésta forma me limito a gastar solo en lo que tengo en la lista. Y para las posibles eventualidades como enfermedades no programadas lo ideal es tener un "colchón de dinero". 

8. Dejar que el ahorro parezca un gasto:

Éste punto, es el que mejor me ha funcionado, porque si hago por el contrario y espero a ver cuánto me sobra del mes para ahorrar entonces solita me puedo sabotear, en cambio si desde el principio de la quincena contemplo el ahorro y lo separo del resto forzosamente me tendré que ajustar con lo que resta.

9. Solicitar que el ahorro sea programado: 

En algunos bancos o instituciones financieras e incluso en las mismas empresas manejan sistemas en los cuales tú eliges la cantidad de dinero a ahorrar y automáticamente se retira de tu nómina. Honestamente, yo no he utilizado ésta opción porque como comento, mis ingresos son variables, pero según he oído es excelente porque ya ni siquiera tienen que preocuparse por guardar el dinero.

10. Hacer que cada ajuste valga la pena:

En mi caso, decidí que durante los próximos 6 meses no pagaría a nadie para que me ayudara con la limpieza de la casa, hay veces en las que me quiero retractar porque tengo mucho trabajo y poco tiempo para limpiar, pero sé que a cambio de eso voy a comprarme algo padrísimo (aún no decido qué será) en seis meses. Por ejemplo, si te olvidas de comprar el café diario de $10.00 estarías ahorrando $200 al mes (suponiendo 5 días a la semana) o sea, $2,400 al año pero tendrías que saber en qué te vas a gastar ésa cantidad (ideas: un celular, unas botas, una serie, un viaje de fin de semana, etcétera). Cuando no lo hago así, simplemente siento que me abstuve de comprar cosas y no me di cuenta de a dónde se fue el dinero, en cambio así es más motivante.

11. No hagas ajustes que modifiquen demasiado tu calidad y estilo de vida:

Hace unos años se me ocurrió que debíamos dejar de salir los fines de semana, ¡peor idea no he tenido!, a mi, sobre todo, me encanta salir y el hecho de quedarme en casa ponía al límite mi estrés, así que obviamente no lo cumplimos por mucho tiempo. Sin embargo, cambiamos la dinámica y en vez de salir a plazas comerciales (para no tener tentación de comprar) salíamos a caminar al centro, al parque y a otros sitios y así disfrutamos más los fines de semana y cambiamos la rutina, pero no dejamos de salir, y ahorramos el gasto del estacionamiento de los centros comerciales. Entonces, mi recomendación es que valores qué tan importante es ése gasto para mantener tu calidad y estilo de vida, y que no por ahorrar sacrifiques actividades y costumbres con la familia.

12. Pequeños ahorros que no sacrifican calidad de vida:

Casi para terminar, concluyo con una lista de cosas a hacer para ahorrar en la casa. Para esto debes tener tus recibos de gas, luz y agua, para saber cuánto ahorras y hacer caso del punto 10.

  • Apaga los focos que no se están utilizando.
  • Desconecta el horno de microondas cuando no lo estés utilizando.
  • Plancha toda la ropa de una sola vez.
  • Desconecta la plancha cuando queden unas cuántas ropas y aprovecha lo caliente que queda.
  • Igual que con la plancha aprovecha lo caliente que queda el comal o la sartén apagando la estufa un poco antes de que esté completamente caliente o cocida la comida.
  • No dejes el refrigerador abierto, solo abre, saca lo que deseas y cierra.
  • Usa focos ahorradores.
  • No dejes prendida la televisión si no la estás viendo.
  • El agua que se tira de la lavadora la puedes aprovechar para trapear o usar en el baño.
  • Dura menos tiempo cuando te bañas.
13. Ser paciente:

A todos nos gustaría alcanzar nuestras metas en un año, pero como lo dije en otro post, hay metas que son para dos, tres, diez o más años, y hay que ser pacientes pero el punto es no dejar de ahorrar porque cuando hagamos ése gran viaje, compremos la casa que queremos, nos jubilemos muy decentemente o alcancemos cualquiera que sea la meta que nos propusimos estoy segura de que estaremos agradecidos con nosotros mismos por haber sido pacientes y no dejar de ahorrar. 

Aplicando éstos tips seguro que alcanzamos a decorar la casa y en general, a cumplir todos los propósitos

¿Te gustaron éstos tips, tienes otros que desees compartirnos? estaré encantada de leer tus comentarios.


Tu amiga, 




Sigue a Casa Mairim en FacebookTwitterPinterestGoogle +

Post editado el 29/01/14 a las 22:00 horas

Hoy compartimos...10 cosas para hacer antes de acabar el 2014

Seguro que por el primer post que escribí en el año ya tienes una idea de cuáles son mis propósitos de decoración para mi casa pero aquí los revelo con detalle. Eso sí, limitarme a diez no ha sido muy fácil pero al menos así pude elegir los que considero más importantes.

Si no sabes de qué se trata esto, te cuento, Hoy Compartimos es un grupo de bloggers de diferentes países en el que cada mes desarrollamos un mismo tema, cada quién desde su propia perspectiva y en ésta ocasión cada uno escribirá sobre diez cosas que tiene planeado realizar antes de que el año termine. Así que ¡empecemos!


¿Te confieso algo?, tengo pésima mano o que se yo para cuidar de las flores y todas se me han muerto (hasta los cactus) pero ya quiero que eso termine, como a mi no me gustan las flores muertas o que se van a morir mi esposo me regaló unas rosas pero en maceta y mi reto en éste año es que no se mueran y por el contrario estén bellas. 


Luego de que pueda cuidar mis rosas, quiero tener más flores en mi casa y en especial en el balcón (así lo llamo, pero en realidad es en la entrada al departamento). 
 Desde el año pasado deseaba pintar mi baño ¿recuerdas?, pero éste año si lo cumplo.
 El año pasado cociné el pan de cacahuate, que fue mi primer pan horneado y estas ricas bolitas de arroz, éste año también quiero cocinar postres y comida rica y diferente.
 En estos momentos la guitarra de mi esposo está arrumbada y sin usarse, mi intención es colocarla en un lugar que siempre esté a la vista y al alcance.
Y si ya me puedo dar el lujo de tener algunas plantas en casa, ¡qué mejor que tener un pequeño huerto!
 Tengo una mesita de centro que voy a pintar, de hecho ya tengo la pintura así que ya nada más es cuestión de tener un poquito de tiempo.
 Como sabes quiero cambiar el color de mi pared rojo terracota, y aunque aún no me decido por el color sé que es algo que voy a hacer.
 Si lo recuerdas, otra cosa que llevo posponiendo desde hace un rato es la de decorar la puerta del baño.

Así como la guitarra está arrumbada igual lo está mi teclado, así que ya va siendo hora de darle uso y no permitir que se siga empolvando.

Éstas son diez cosas que quiero hacer para mi decorar mi casa antes de que termine el año y pienso contarles si las cumplí o no (se vale jalarme las orejas, si no). Las invito a ir a ver qué planes tienen mis compañeros blogueros:

Y si quieres puedes seguirnos en la página de Facebook para conocer las fotos de la quedada y dar "me gusta" en tus preferidas y también puedes seguir el blog de Hoy Compartimos.

Decoración en colores pastel

¿Te he dicho cuánto me gustan los colores pastel? probablemente no, antes no me llamaban demasiado la atención pero últimamente me parecen divinos, y cuando vi estas imágenes no pude evitar suspirar.

Casa colores pastel

El truco, según creo, está en entrecortar los colores pastel con tonos grises. 


Casa colores pastel: sala de estar

¡Quiero todo lo que hay en la segunda imagen!, empezando por la tetera.

Casa colores pastel

Espacios sencillos, femeninos y a la vez cálidos, ¿no lo crees?

Casa colores pastel

Estoy encantada sobre todo con la segunda imagen que bien podría haber estado en el post de salas pequeñas pero con encanto (aunque no sea tan pequeña, pero tiene mucho encanto).

Fotografías: Martti Järvi
Fuente: Kotivinkki

¿Te gustó?, ¿qué elementos te gustaron más?

Ruth Alfaro
Sigue a Casa Mairim en FacebookTwitterPinterestGoogle +

Inspiración para decorar en color orquídea radiante (pantone 2014)

Decorar en color pantone orquídea radiante 2014 : sillón
Fuente: DModa

Estoy pensando en cambiar la pintura de mi pared color rojo terracota por el color pantone 2014, el orquídea radiante, porque insisto en que siento que le hace falta algo de color y este en particular me gustó mucho y me parece que no es tan femenino como para que a mi esposo le pueda molestar, ¿tu qué opinas?. 


Mientras me decido, ¿me acompañas a ver inspiración con éste color orquídea radiante?
Éste color es una combinación entre fucsia y violeta.

Decorar en color pantone orquídea radiante 2014
Fuente: DModa 
Decorar en color pantone orquídea radiante 2014
Fuente: DModa
Decorar en color pantone orquídea radiante 2014
Fuente: Interiorismos
Decorar en color pantone orquídea radiante 2014
Fuente: DecoratorsBest

Decorar en color pantone orquídea radiante 2014

¿Qué me recomiendas cambio la pared de color por el orquídea, la dejo así o la pinto de un color diferente?. Puedes ir al post de cambios en la decoración de mi casa para que me des tu opinión.

Gracias por acompañarme a ver la inspiración. Saludos y feliz día.

Tu amiga,

Ruth Alfaro
Sigue a Casa Mairim en FacebookTwitterPinterestGoogle +

Inspiración para decorar la sala de estar, pequeña pero con encanto

Decoración de sala de estar pequeña colorida
Fuente: minhacasaminhacara.com.br
Estoy feliz porque éste año ha llegado con proyectos profesionales de los cuales estoy muy orgullosa aunque un tanto atareada y si a eso le sumo el blog, el hogar y demás, pero ése no es pretexto para no tener mi casa linda ¿verdad?, así que como deseo hacer varios cambios (éste año si lo cumplo, lo prometo) empecé a buscar inspiración para decorar, en especial la sala de estar. 

¿Me acompañas a mirar inspiración para decorar la sala de estar?

Decorar Sala de estar pequeña con encanto
Fuente: apartmenttherapy.com
Decorar la sala de estar pequeña con encanto gris y flores
Fuente: decomyplace.com
Decorar la sala de estar pequeña con encanto rosa
Fuente: Emily Allers
Decoración de sala de estar pequeña sencilla
Fuente: boligliv.dk
Decoración de sala de estar pequeña rosa
Fuente: frydogdesign.blogspot.com
Fuente: pinkfriday.blogg.se
Estoy fascinada con éstas salas de estar y es que son tan coloridas que ¡me encantan!, de verdad que sí, además me he dado cuenta que a mi sala le hace falta algo de color. Si tuviera que tomar sólo una imagen de inspiración no sabría cuál elegir creo que más bien tomaría algunos elementos de cada una, como el color del sillón de la primera, las plantas de la segunda, definitivamente el colocar la guitarra de mi marido como en la tercera, la mesa de la cuarta, la lámpara de la quinta imagen, los cuadros de la penúltima y el baúl de la última (aunque también me encantó el vinil de la lámpara en la pared). 

A ti ¿qué te gustó más?, ¿cuál imagen elegirías?

Te invito a que me sigas acompañando en ésta aventura del blog y de la decoración.

¡Saludos y feliz fin de semana!

Ruth Alfaro

Sigue a Casa Mairim en FacebookTwitterPinterestGoogle +

Inspiración para decorar la oficina en casa femenina y súper chic

Cada vez son más comunes los trabajos en casa, desde empresas que te dan éstas facilidades o que tu mismo inicies un trabajo que no requiera de una oficina fuera, e incluso hasta para desempeñar hobbies como el de escribir en el blog es que necesitamos en casa de un espacio cómodo y lindo. Los siguientes espacios son sobre todo femenino y muy chic, a mi me fascinan y espero que a ti también. 

Decorar la oficina en casa
Fuente: The Lenoxx

Decorar la oficina en casa
Fuente: southshoredecoratingblog

Decorar la oficina en casa
 Fuente: Kimberly Klabough

Decorar la oficina en casa
Fuente: Statigr

Decorar la oficina en casa
Fuente: Anna Abramo Assumpção

Decorar la oficina en casa
Fuente: zillow

Decorar la oficina en casa
Fuente: PRSARAEVANS

Por cierto, éste fin de semana de nuevo moví mis muebles a como los tenía antes, y la verdad es que definitivamente se ve más espacio. Sólo tengo pendiente pintar una mesita de centro en blanco, espero que quede ésta semana y te la muestro.


¡Excelente semana!, tu amiga,


Ruth Alfaro

Sigue a Casa Mairim en Facebook, Twitter, Pinterest, Google +

Cuartos de lavado color turquesa

En agradecimiento a los que respondieron la pregunta que realicé desde el miércoles en el blog y en redes sociales (pueden verla a su derecha) hoy voy a compartir algo de inspiración de patios para lavar o cuartos de lavado en color turquesa (que no sé a ti pero a mi me encanta) y sus variantes.

decorar el cuarto de lavado color turquesa
Fuente: Facilísimo

decorar el cuarto de lavado color turquesa
Fuente: Estilo y Deco

decorar el cuarto de lavado color turquesa
Fuente: Decoración para mi hogar

decorar el cuarto de lavado color turquesa
Fuente: The Container Store

La diferencia es que en México generalmente éstos son espacios abiertos con un techito que apenas cubre la lavadora y el lavabo, eso sin contar que muy pocas casas cuentan con secadora sin embargo estoy segura que aún así podemos sacar provecho de éstas imágenes.

Éstas imágenes me inspiraron para:

  • Tener mi patio para lavar con más orden.
  • Utilizar las paredes del patio para colocar gavetas y en ellas ordenar los productos de limpieza.
  • ¡Por supuesto!, a pintar de color turquesa del patio y en general a usar colores alegres.
  • Utilizar la puerta para colgar artículos.
Espero que a ti también te hayan servido de inspiración pero si no te convences o el color no es de tu agrado checa hoy el Facebook porque a las 10am publicaré un álbum con más inspiración de cuartos de lavado de muchos colores y sabores.

Por cierto, desde el miércoles se hicieron las complacencias en Facebook (por las respuestas a ésta misma pregunta del blog). Mira la inspiración que te interese:

Decorar espacios pequeños 
Decorar espacios de trabajo en casa
Decorar cocinas estilo provenzal

¿Tienes más ideas para el cuarto de lavado? ¡por favor compártelas! los lectores de Casa Mairim estaremos encantados de leerlas.

Saludos de tu amiga,

Ruth Alfaro

Propósitos del blog para con los amigos de Casa Mairim

¡Hola! Primero que nada quiero agradecer a quiénes respondieron a la encuesta que realicé a finales del año pasado, ahora ya está cerrada y como aún pueden ver (está en la columna derecha del blog, hasta arriba) los resultados son:

Gráfica preferencias de lectura en Casa Mairim


Entonces, quiero compartirles que sólo tengo un propósito:

Que lo que lean y vean en Casa Mairim sea de su agrado.

y para hacerlo posible antes que nada daré prioridad a los temas en el blog según los resultados de la encuesta y también te invito a que me ayudes a cumplir mi propósito enviando tus comentarios y sugerencias al correo casamairim@gmail.com .


¡Saludos y feliz 2014!

Ruth Alfaro


La prueba de fuego para los propósitos de año nuevo y 10 ideas de metas para el hogar

Tú como yo seguramente que también ya tendrás tus propósitos (o mejor dicho metas) para éste año que comienza, y seguro que dentro de ésos propósitos algunos contemplan renovaciones en tu casa y cosas que compartes con la familia ¡¿ah no?! si se te había olvidado el pequeño detalle de tener una linda casa aquí algunas ideas de metas que podrías sumar a tu lista:
  1. Poner orden a toda tu casa o mejor dicho, cada cosa en su lugar, para esto puedes leer el reto de las 5 eses.
  2. Redecorar el baño.
  3. Cambiar la pintura de las paredes.
  4. Realizar pequeños cambios en casa con cada cambio de estación.
  5. Redecorar la habitación del bebé.
  6. Deshacerme de los tiliches de casa.
  7. Tener una pared tipo pizarrón.
  8. Dar una nueva apariencia a un mueble viejo.
  9. Que la mayoría de los regalos que realices sean hechos por ti.
  10. Preparar una comida excéntrica y diferente.
Si, no lo voy a negar algunos de los que aquí menciono es porque ya los tengo en mi lista personal.

La prueba de fuego para tus propósitos de año nuevo


Seguramente que con toda la emoción de las fiestas y de empezar con un año nuevo tienes la seguridad de que cumplirás cabalmente con todas, pero no querrás decir al final del año ¿por qué no hice esto o aquello?, pues bien, como nadie queremos sufrir de depresión al llegar diciembre aquí te van algunas preguntas que deberás responder para poner a prueba tus metas y realmente alcanzarlas.
  1. ¿Tienes el dinero necesario para alcanzar tu meta? yo también quisiera viajar alrededor del mundo éste y todos los años, pero si no tengo el dinero es imposible, por eso es que debemos saber ¿cuánto dinero nos costará alcanzar la meta y si vamos o no a tener ése dinero?
  2. En caso de que necesites dinero que no tienes para alcanzar tus metas, ¿qué tendrías qué hacer para tener el dinero que necesitas?. Podríamos pensar que efectivamente en éstos momentos no tenemos el dinero suficiente y entonces empezar a fijarnos metas para obtener ése dinero como tener otro trabajo, vender algunas cosas que no necesitas, etcétera, lo importante es que eso que vas a hacer sea realista y que no te desgaste tanto que termines por dejar la meta a un lado (también influirá qué tanto te motive alcanzar la meta).
  3. ¿Tienes el tiempo necesario para alcanzar tu meta?, algunas metas como ir un mes de viaje podrían ser inalcanzables si no tienes las vacaciones suficientes, otro ejemplo es querer bajar diez kilos en un mes (no dudo que sí se pueda, pero ve a saber qué tan confiable será el método); otro más que se relaciona con el tiempo es querer hacer demasiadas actividades en un día.
  4. ¿Alcanzar ésa meta requerirá demasiado esfuerzo físico o emocional de tu parte?, muchas veces nos ponemos metas increíbles, por ejemplo, ahorrar una cantidad de dinero de risa que provoca que nos ajustemos tantísimo el cinturón que terminemos por agotarnos y no ahorremos ni un poquito.
  5. ¿Tu familia está de acuerdo con tus metas?, tal vez haya metas que si prefieras guardar para ti, pero otras como la renovación de la casa o el ahorro mensual requieren que los consultes con la familia y que incluso los haga partícipes, luego no vayas a enojarte porque llegó el día de renovar la casa y nadie te ayudó si ni siquiera lo consultaste primero. Lo mismo sucede con el ahorro, no es lo mismo que con anticipación todos conozcan que se harán recortes a los gastos con el fin de tener cierto ahorro para alcanzar un objetivo a que de buenas a primeras les tengas que decir a tus hijos que se terminaron las salidas al cine, por ejemplo. Pero cuidado que también aplica para las parejas sin hijos y para quiénes viven en casa con los papás, en la mayoría de los casos es mejor que sepan la razón por la que te estás restringiendo los gastos.
  6. ¿Es una meta que vienes arrastrando contigo desde el año pasado o desde hace años? si es así, puede ser que o se requiere de más de un año para cumplirla o la verdad es que no te interesa tanto alcanzarla, en ambos casos hay que ser conscientes, si tu caso es el primero entonces simplemente plantéala no como una meta de éste año sino de los años que sean necesarios (no es malo, simplemente el tiempo depende del tipo de meta, por ejemplo comprar una casa es una meta que difícilmente se puede alcanzar en un año), pero si estás en el segundo caso, entonces piénsalo bien y sé honesto si no te sientes comprometido entonces a la larga va a ser más bien una carga y muy pesada (como seguramente ya pasó en años pasados).
  7. ¿Estás consciente de que todas las metas, no importa cuáles ni cuántas sean implican tiempo y esfuerzo? ya sea renovar tu casa, preparar una comida, sea lo que sea te quitará tiempo   así que valóralo antes de querer fijarte 365 o miles de metas (caso verídico).

¿Y ahora qué sigue si pasé la prueba?

¿Pasaste la prueba? Para pasar la prueba tuviste que haber valorado las siete preguntas por cada una de tus metas o propósitos, si no tienes ni el dinero, ni el tiempo, ni las ganas, ni el consentimiento de la familia (en caso necesario) y no puedes hacer nada o consideras que sería demasiado agotador hacer algo para que esto cambie, entonces mejor no te metas en camisa de once varas y borra ésas metas que te estorban y que al final del año te van a deprimir por no haberlas alcanzado.

¿Ya las borraste de la lista? Entonces aquí van una serie de sugerencias para que puedas alcanzar tus metas:
  1. Escribe las metas y a lado de cada una escribe la fecha en la que planeas alcanzarla.
  2. Sé objetivo al fijar las fechas, no te satures todo el tiempo con actividades y plazos o podrías acabar por dejarlo todo sin hacer.
  3. Desglosa cada meta en actividades que te lleven a cumplirla.
  4. Agenda cada una de las actividades y metas.
  5. En caso de que sean metas que impliquen la colaboración de la familia es importante que realicen el paso anterior en conjunto. Incluso convendría que usaras una pared o un sitio que esté a la vista de todos para que anotes las actividades y vayan palomeando las que se vayan realizando.
  6. No esperes a que llegue diciembre para evaluar si has o no cumplido tus metas, procura hacerlo cada tres meses (si escribes las actividades en tu agenda y las sigues a diario no necesitarás recordar esto).
  7. Si es necesario replantea tus objetivos, ya que como lo comenté antes, puede ser que haya algunos que en realidad te interesen menos de lo que habías pensado o incluso otros que te emocionan más y a los que prefieras dedicar más esfuerzos, por lo que se vale que hagas cambios en el transcurso del año lo que no se vale es que los olvides. Si haces cambios, como borrar una meta haz la anotación y así lo recordarás para el siguiente año y no andarás arrastrando cosas que en la práctica no te interesan.
¡Ah por cierto!, leí que funciona mejor si en vez de llamarlos propósitos les decimos metas, en realidad no sé que tanto influya pero nada perdemos. ¿Y tú ya tienes tus metas de año nuevo?

Ruth Alfaro


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...